sábado, 19 de junio de 2010

?Un Alcade Mas?


UN ALCALDE MÁS?

Es la gran pregunta de todo limeño, que añora un cambio en las políticas municipales limeñas.

Desde Don. Nicolás de Ribera (el Viejo) Primer alcalde de la tres veces coronada ciudad de los reyes. Hasta el actual Sr. Luis Castañeda L. Han pasado cuatrocientos setenticinco años. Más ha sido lo que se ha deshecho que lo que se ha hecho.

Se ha avanzado en muchos aspectos de infraestructura vial. Lo cual, es importante y necesario, pero mas importante, vital y necesario es que se le de prioridad a la conservación arquitectónica de las construcciones, que representan el testimonio viviente de cada época.

Para una gran mayoría de ciudadanos, lo que se debería hacer es: tirar abajo todas las casas vetustas y dar pasó a la modernidad. Ideas que solo pueden emanar de quienes no conocen ni entienden nada de lo que es Patrimonio Cultural. Un patrimonio que se ha forjado a lo largo de más de cuatro siglos y medio de existencia.

Este patrimonio, esta comprendido en el conjunto y en cada una de las viejas casas que aun se sostienen, por gracia de la suerte.

Cuando hablamos de casas, nos referimos a: casonas de jerarquía histórica, como: Palacio de Torre Tagle, Palacio de Osambela, Casa de Aliaga, etc. Como también, aquellas que no gozan de una connotación histórica y que se encuentran en estado ruinoso. Pero que constituyen un valor incalculable desde el punto vista cultural.

Cada una de estas edificaciones, son el testimonio tangible de una época. En ellas están plasmadas cada una de las artes, oficios y esfuerzos de nuestros antepasados. Son sus obras, las que nos hablan de nuestro pasado y de quienes las construyeron. Son como pergaminos erigidos en el pasaje del tiempo, que nos cuentan la historia de quienes una vez estuvieron viviendo en un espacio de una época pasada pero que forma los cimientos de nuestro presente y nuestro futuro.

Balcones, puertas, ventanas, teatinas, barandas, escaleras, techos, cornisas, farolas, muros, rejas y un sin numero de elementos, en los que intervienen: la creatividad, talento y amor por la obra que se esta ejecutando.

Ahí, están aquellas manos negras, cholas, mestizas y de todas las razas, que conforman nuestro gran mosaico cultural.

Lima la aristocrática, la chola, la indígena, la negra, mestiza, afrancesada, itálica, etc. Eso es Lima, la ciudad del inmigrante, Lima la generosa, la que acoge, la que cobija bajo el manto de la tolerancia.

Lima. Una ciudad creada por inmigrantes de todos los tiempos y de todas las razas. La que goza del privilegio de ser la ciudad capital mas rica culturalmente de Sur America., Lima de los cincuentas, ha sido un poquito: Nueva York, Paris y Madrid.

¡Vamos! Que es una reina que ha perdido su cetro.

Son muchos los argumentos que se pueden esgrimir, en defensa de la ciudad de los reyes. Por eso la importancia de que los alcaldes, que postulen a gobernar esta urbe. Tengan la ambición y convicción de defender el legado cultural de nuestros antepasados.

Hay mucho por hacer, desde: El río Rímac, el distrito del mismo nombre, Barrios Altos. Lugares en donde se encuentran las mas hermosas expresiones arquitectónicas de las épocas, coloniales y principios de republica.

Si se recuperara toda esta riqueza, estos lugares se convertirían en un emporio turístico sin competencia. Se puede revertir el estado de pobreza que hoy se vive y convertirse en una verdadera mina.

Actualmente existe una empresa de nombre, Art. Express, que esta haciendo una labor titánica. Invirtiendo y recuperando edificios antiguos para convertirlos en edificaciones con uso, comercial y residencial de primer orden.

Al mando del Sr. Fernando Palazuelo. Quien es el promotor inventor y ejecutor de esta maravillosa idea.

Yo como limeño de alma, corazón, sentimiento y nacimiento. No tengo más que felicitar esta empresa y hacer votos para que tenga todo el éxito posible y mas.

De ahí la importancia de que sus alcaldes estén comprometidos con la causa limeña, para devolverle el sitial que le corresponde. Y no para que se siga utilizando a la Municipalidad de Lima como el trampolín o el salvo conducto hacia palacio de gobierno.

1 comentario:

  1. Felicitaciones, excelente blog sobre la historia limeña. Te invito a visitar el mio: www.limalaunica.blogspot.com
    Saludos!

    ResponderEliminar