sábado, 10 de diciembre de 2011

La Casa de Piedra


La Casa de Piedra




En la esquina de las calles Callao y Torrico, existe un palacete de imponente estampa. Como tantas otras casonas que forman parte del paisaje urbanístico y hacen el encanto de la ciudad.

Si bien cada casona, tiene imagen y estampa también cada una tiene una historia que contar, algo que decir. Son la historia viviente a las que hay que atender y oír.

En esta oportunidad, decidí adentrarme en las entrañas de la “casa de piedra” para escuchar lo que bajito y al oído, quería decirme.


Allá por los años veintes, un apasionado, desconocido y entusiasta historiador, había estado tras los pasos de la famosa casona. Tenia casi una obsesión rosando con el deliriun tremens. Deseaba adquirirla, pero su propietario se negaba a otorgarle el derecho de hacerse del inmueble.

Este Señor de nombre Fernando de Barbieri, había llegado a ganarse el burlesco titulo de loco entre sus amigos mas próximos, por su obsesión en adquirir dicha mansión . Pero tanto va el cántaro al agua hasta que..........

Un buen día, el propietario de aquella casa, decidió vender y llamo al “loco”para ver si era verdad tanta obsesión y si contaba con los medios para comprarla.

Ni corto ni perezoso, Barbieri dio el sí y se hizo con el bien.

Los motivos que habían llevado al propietario de la casa a venderla, eran algo extraños; se rumoreaba que los moradores de dicha casa, tenían problemas, para hacer su vida cotidiana de manera normal. Según se supo, no podían conciliar el sueño por las noches, por los ruidos extraños que solían sentir y las visiones que también se sucedían, una de tras de la otra. Los rumores mas que eso, se habían convertido en el tema de conversación de los conocedores del asunto. Pero hasta ahí, solo eran rumores, nacidos en el seno de una sociedad rica en mitos, cuentos e historias, venidas del pasado.


Luego de cambiar de dueño, la casa permaneció cerrada por varios años. Solo se sabia que se estaban haciendo refacciones, pero no más que éso.

Luego de un tiempo transcurrido; Barbieri, invitó a un pequeño grupo de amigos, para mostrarles las obras de remodelaciôn que estaba efectuando en su nueva morada.

El asombro de los amigos, se convirtió en perplejidad. No podían creer ni entender lo que veían, tan solo hacerse mil preguntas y muchas sin respuesta.

Las paredes de los patios, salones y otros ambientes, estaban descubiertas y en ellas se podía ver a los emparedados. Esqueletos humanos que aun conservaban parte de sus vestimentas y que según se podía apreciar; eran seres que en cuyos cadavéricos rostros estaba grabado el sello del terror. No era necesario ser un instruido en el entendimiento científico, como para darse cuenta de que se trataba de restos óseos, cuya antigüedad se remontaba a épocas coloniales.

Todo estaba revuelto, parecía un complejo arqueológico en plena faena . Sin embargo, había una parte de la casa, que se encontraba cerrada sin que se permitiera el acceso a persona alguna. Barbieri, tenia algo que no ponía en evidencia y ocultaba. Los amigos preguntaron y el contesto: todo a su debido tiempo, hoy no, pero más adelante lo podrán apreciar en su verdadera dimensión. Acoto diciendo: solo les pido que guarden absoluto silencio y reserva sobre todo aquello que le he mostrado. Ustedes son mis amigos mas entrañables y por éso decidí invitarlos, para poder compartir esto que durante años he perseguido. Al oír esto, todos se acercaron a estrecharle la mano y a expresar su compromiso de absoluta reserva.

Al mismo tiempo, todos le preguntaron, por los hombres que hacían el trabajo; a lo que el les respondió: son personas traídas del interior del país, que no conocen a nadie a qui y ademas, han sido debidamente seleccionadas.

Un año mas tarde.......................


La casa de piedra, lucia completamente restaurada, mas esplendorosa que en sus mejores épocas.

Pareciera que.......antes de ser adquirida por Barbieri; en el interior de la casa no se conocía la paz, sus habitantes tenían que soportar un sinnúmero de manifestaciones extra terrenales como: bolas de fuego corriendo de un extremo al otro, quejidos, ruidos de cadenas arrastrándose por doquier, pasos, apariciones y demás torturas imposibles de soportar y convivir con ellas.

Solía decirse que era una casa endemoniada y también se hablaba de muchos crímenes. Historias de todo tipo iban y venían en la cresta del vaivén de los años, meciéndose en el cadencioso pasar de los tiempos; besando y acariciando a la historia y sus tradiciones, como embrujo y encanto venidos y caídos de la amable mano del señor tiempo. Ese tiempo que suele sentarse a esperar, para vernos pasar y regalarnos su cálida y paternal sonrisa, que siempre suele arreglarlo y curarlo todo.

En la próxima les contare el resto de la historia,para que no se cansen en leer un texto demasiado extenso.

7 comentarios:

  1. Uf, qué historia para no dormir. La casa se ve hermosa pero no me gustaría pasar en en ella ni un solo día.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Quizas si te tomo de la mano y entramos juntos, podemos convertir el miedo en ilusiôn y fantasîa.
    Darse un paseo por el pasado a veces resulta maravilloso.

    ResponderEliminar
  3. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    PLUMA Y DATA

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA, TOQUE DE CANELA ,STAR WARS,

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido a este rincon.
    Siempre son de mi agrado las cosas que forman parte de la armonia espiritual.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario y bienvenido.
    Lima y todos sus rincones son interesantes. En cada espacio esta escrita su historia. Solo hay que leerla.

    ResponderEliminar
  6. Interesante historia, leyenda o qué, fascinante la forma en que la narras.
    Encontré tu blog de casualidad buscando fotos de interiores de las casas del Centro Histórico de Lima para un trabajo, no hallé mucho pero sí me atrapó tu artículo. Regresaré para seguir revisandolo pero por ahora a seguir con mi búsqueda, gracias. Saludos
    Maju Maju

    ResponderEliminar