lunes, 26 de marzo de 2012

La ceresita del Pastel




Entre tantas riquezas históricas por mostrar, no podía faltar esta que es la “cereza del pastel” Toda una obra de arte de la arquitectura militar.
El Real Felipe; bautizado así en honor de felipe quinto de Borbòn.
Construida en el año 1747, luego del terremoto del 28 de octubre de 1746, que azotara Lima seguido de un maremoto, que destruyeron todo aquello que encontraron a su paso.

Lima estaba constantemente asediada por los piratas y luego del terremoto las murallas que defendían la costa del Callao, fueron arrasadas por el maremoto, que no dejo piedra sobre piedra.
El Virrey de aquel entonces; Antonio Manso de Velazco conde de “Superunda” decidio entonces, edificar una fortaleza frente al mar para defender a la ciudad de los ataques piratas. Fue así, que encargo la obra al astrónomo Luis Godìn quien diseño y ejecuto los trabajos de la colosal obra.
Edificada en un área de siete hectáreas, un perímetro de 1,580 metros de murallas de cuatro metros de altura, rodeadas por un foso de agua de 16 metros de ancho por 2.5 de profundidad. Esta maravilla de la arquitectura colonial, cuenta con unos terraplenes que impidian a los barcos de aquella época; divisar las instalaciones de la fortaleza.
Dentro de las edificaciones que forman el conjunto militar tenemos; los cinco baluartes: el de la Reina, del Rey, San Josê, San Carlos, San Felipe y el del príncipe. También contaba con 188 cañones de bronce y 124 de fierro.
Es la mas grande edificación en su genero de América y ostenta con orgullo y arrogancia; el no haber conocido la derrota.

Los norteamericanos siempre se ufanan de tener al pentágono como una obra de arquitectura colosal, cosa que no se discute,pero el Real Felipe: tiene muchos mas años de antigüedad y es el pentágono de América Latina y se encuentra en perfecto estado de conservación.
Las fotos que acompaño en este articulo, no dicen casi nada. El estar ahí si que es estremecedor. Aun se puede percibir el olor a pólvora, aun están ahí aquellos que la ocuparon, aun desafiá a la fuerza del mar.
Se pueden escuchar las voces de los soldados y el estruendo de sus 312 cañones.
El viento que viene del mar nos pega en las mejillas y nos transporta al pasado, meciéndonos en el letargo de la historia que nos arrulla y nos hace soñar.
Sin duda alguna es una obra colosal y bien vale la pena conocerla, visitarla y hacerla propia.
Actualmente, las visitas guiadas, dura unas dos horas, pero para conocerla en su totalidad; se necesitarían mas de dos días.
Yo la he visitado unas cuatro veces y aun no salgo de mi asombro.
Perdonen mi retraso en escribir, gracias por su paciencia y mi mas afectuoso saludo todos.






9 comentarios:

  1. Sí que se ve una obra espectacular, inmensa.
    Ya ves, a veces me pregunto cómo hicieron nuestros antepasados estas obras que se mantienen aún en pie.
    Y por lo que se ve en las fotos se mantiene perfectamente bien conservada.

    Gracias por los datos históricos.

    Un abrazo Pluma.

    ResponderEliminar
  2. Pluma y Data, amigo, permitime que así lo sienta. Tu comentario, me lleva hasta el lugar que describes. Lo haces con tanta pasión, que siento que estoy caminando por la Fortaleza, espero alguna vez darme una vuelta por allí.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Elena.
    no creas que tengo exeso de nacionalismo. pero la verdad es que esta obra es en si una obra de arte espctacular.Podria haber sido construida en otro pais, pero me toco por suerte el mio.
    me encantaria que lo conocieras, no hay palabras que puedan describirlo. Se, que ustedes los españoles tiene de eso; para regalar prestar y vender, pero igual se que te gustaria.
    En cuanto a lo que dices con respecto a las construcciones antiguas; es impresionante. Sin cemento y tanta tecnologia, hacian maravillas y para colo con solo huevos de ave como remplazo del cemento.
    Un beso y gracias por la visita

    ResponderEliminar
  4. Roberto.
    Te puedo asegurar que: el dia que decidas ir, no te vas a arrepentir nunca de conocer esa maravilla.
    La pasion siempre esta presente en mi, porque expreso sin temor lo que siento. Amo a la vida y a todo lo bueno y bello que nos regala.
    Un abrazo y gracias por tu siempre grata presencia.

    ResponderEliminar
  5. Toda una obra de arte la que compartes hoy en tu entrada, gracias por enriquecernos y trasladarnos hasta allí con los datos que compartes.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Maria.
    Gracias a ti por tu presencia y por tu comentario.
    Me encantaria, que pudieras conocer ese fuerte, castillo.
    Verdaeramente; es muy bello, almenos desde mi punto de vista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Holaaaaaa, es un placer estar aquí.
    Grandes reseñas históricas las que nos muestras, me encantan las fotografías, de nuestra LIMA capital, tierra de mi esposo y a la que extraño visitar.
    Mi admiración al Virrey de aquel tiempo Antonio Manso de Velazco por haber logrado dejar aquella maravillosa obra, que ya tendré oportunidad de conocer.
    Gracias por tu visita.
    Un abrazo!.

    ResponderEliminar
  8. Ese virrey, fue el que mas obra realizo y al que le debemos la Lima que hoy conocemos.
    Grfacias por tu visita y el dia que visites El Real Felipe, veras que lo que aqui presento, es poco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Corrija su falta de ortografía, el diminutivo de "cereza" se escribe "cerecita", con "C" de corcho.

    ResponderEliminar