sábado, 10 de marzo de 2012

La Vera Cruz



La Basílica de la Vera Cruz



Era una pequeña capilla edificada en 1535. La primera de la capital del Perú, donde solía orar Francisco Pizarro. El, la mando a edificar para tener un lugar de culto en donde acudir a oír misa en compañía de sus mas cercanos colaboradores.
Esta capilla hoy basílica, esta ubicada en la calle Conde de Superunda que en tiempos coloniales era conocida como Paseo de los Conquistadores; la misma calle que pasa delante de palacio de gobierno a una cuadra de distancia.
En el año 1540 Pizarro se encontraba en disputa con Diego de Almagro, asunto que a su vez tenia sumida a Lima en una guerra civil.
Eran los tiempos de Carlos V y este al ver el lió que se traían ese par, hablo con el Papa Paulo tercero quien a manera de mediar y con el afán de apaciguar los ánimos; envió a Pizarro un pedazo de la cruz en donde fue crucificado Jesús. Esta reliquia es conocida con el nombre de : Lignun Crucis.
Es entonces, que Francisco Pizarro decide formar la Archicofradia de la Vera Cruz de Caballeros del Perú. Esta fue fundada con 24 miembros, todos personajes ilustres de la época. La finalidad de estos miembros, se centraba en la responsabilidad de la custodia de la reliquia y su veneración.
Es entonces que aquella pequeña capilla, pasa a ostentar el rango de basílica, llamándose oficialmente: Basílica De La Vera Cruz. Para la mayoría de entendidos este nombre esta ligado a una edificación de mayores dimensiones y de reconocida importancia.
Guardar semejante reliquia, no es asunto de menor cuantiá, así que el nombre va de acuerdo con la importancia de lo que ahí se custodia y para enriquecer mas su historia e importancia, añadiremos que:
En el siglo xv11 el Papa Urbano 111 envió a la archicofradia, un pedazo de la rama de olivo con la que azotaron a Jesús, conjuntamente con: un fragmento de la túnica y el velo de la Virgen Maria, así como un pedazo de la túnica de San Josè y un hueso de cada uno de los cuatro apóstoles: Pedro, Pablo, Juan y Santiago.

Las reliquias, están guardadas en cajas de oro decoradas con piedras preciosas y en especial el cofre en que fue enviado el pedazo de madero de la cruz. Un cofre de oro cubierto de piedras preciosas, con la siguiente inscripción: Ecce Lignun Crucis In Quo Salus Mundi Pependit.
El tesoro que guarda esta “pequeña basilia” es de un valor incalculable.
Esta historia la aprendí desde muy pequeño ya que mi abuelo era cofrade y por tanto tuve la suerte de apreciar de cerca estas maravillas y a el, le debo mucho de lo que se y conozco. Este Señor fue quien alimento mi espíritu y me inoculo el virus de la pasión que tengo por mi ciudad.
Ahí esta: modesta, humilde, pero grandiosa en historia y cultura. Pequeña como los frascos de las finas esencias, con lo mas exquisito de su fragancia.
Si pudiera gratificarla lo haría así: un pequeño pero fino pendiente luciéndose en el pecho de una bella dama llamada Lima.
Pido disculpas a mis lectores por la exasperaciones de mis expresiones, que tal vez puedan sonar algo cursis, pero no lo puedo evitar, porque sale desde lo mas profundo del alma.
A Lima la he rebautizado con el apelativo de: Ciudad de los ciegos. ¿Porque? Porque es una ciudad cuyos habitantes no son capaces de ver lo que que tienen. ¡Claro! Y mucho menos valorarlo.

9 comentarios:

  1. Sí que tiene todo un tesoro esa cofradía. No me extraña que todos sus miembros sean pocos para custodiar tal maravilla.

    Y no te disculpes por hablar con las palabras que te salen del corazón de tu ciudad. Es una ciudad grande en historia y patrimonio cultural, es parte de la historia de un gran imperio, y ha sido agraciada con la belleza del entorno y la gentileza de sus gentes.

    ¿Ciegos? creo que todas las ciudades están habitadas por legiones de ciegos, que no saben apreciar las maravillas que los rodean.
    ¿Qué daría yo por ir a Lima, o tú por venir a la Córdoba andaluza? Como por ahora no puede ser, disfrutemos cada uno de la ciudad que habitamos y nos habita.

    Un beso, Pluma.

    ResponderEliminar
  2. No se si "tus ciegos" sean los mismos que los mios, pero de lo que si estoy seguro es de que: en España, si cuidan su patrimonio cultural.
    Eso de ir a Cordova. Seria un sueño de sueños, que ojala pueda realizar en algun momento.
    Que tu vayas a Lima, seria una experiencia con ventaja, porque aqui algo vas enterandote de lo que puedas encontrar alla.
    Gracias por los halagos, que son bienvenidos.
    Un beso afectuos y con una pequeña brisa limeña.
    Gracias Elena por tu visita, en estos lares.

    ResponderEliminar
  3. Te comprendo perfectamente al hablar así de tu patria, ya sabes que yo también lo hago de la mía. Eso es amor.
    El interior de la Basílica me ha parecido precioso.
    La parroquia a la que pertenezco se llama precisamebte, de La Santa Cruz y también tenemos una reliquia de la Cruz donde fue crucificado El Salvador, claro que la nuestra es solo una pequeña astilla.
    Magnifico tu abuelo por enseñarte lo que sabes.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comprensiòn a veces me embarga la emociòn.
    La menciòn a mi abuelo; creo que necesitaba hacerle un poco de justicia. No tengo un mèrito propio y lo que es del Cesar es del Cesar.
    Un beso "Gata" y gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pluma y Data, muy buena biografía de la Basílica, siempre digo cuando algo me gusta,
    ¡sin deperdicios!.
    No creas que solo por tus lares hay personas que no valoran la historia, por acá tenemos ciegos a montones.

    Un fuerte abrazo, hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  6. Veo que la seguera, se ha vuelto una pandemia.
    Pero duele ver como se va muriendo una ciudad con su historia.
    Lima es la ciudad con mas riqueza arquitectonica colonial de America del Sur.Barrios enteros que datan de aquella epoca, que se estan cayendo a pedazos y nadie hace nada de nada, mientras en europa conservan ciudades enteras a lo largo de los siglos.
    Gracias Roberto por tus palabras y por tu presencia en esta tu casa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Una interesante entrada sobre la basílica que no tengo el gusto de conocer, pero que no descarto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola Maria:
    Que agradable es tenerte por aca.
    Gracis por el comentario.
    ¿Sabes? No se me habia ocurrido, pero quizas sea la basilica mas pequeña del mundo. Habra que investigar.
    Un beso y bienvenida siempre.

    ResponderEliminar
  9. y como respondes a esto? ....http://perucatolico.com/sacerdotes-falsos-hacen-misas-sacrilegas-en-la-basilica-la-vera-cruz-del-centro-de-lima/

    ResponderEliminar