miércoles, 29 de febrero de 2012

El Vecino Mas Antiguo



El Vecino mas antiguo de Lima




Suele ser extraño, encontrar en las ciudades que se precian de una historia rica e interesante; “inquilinos” de larga data.
Lima enero de 1535. luego de las celebraciones de la fundación y llegada la calma: don Francisco Pizarro, Gobernador del Perú, procedió a adjudicar a cada uno de sus mas cercanos y fieles colaboradores en la empresa de la conquista; un solar, que en buen cristiano quiere decir: un terreno, un espacio, en el cual puedan edificar una vivienda.
El capitán Don Jerònimo de Aliaga, era uno de los mas apreciados y dilectos amigos de Pizarro, por lo que este ultimo, le adjudico un solar ubicado: al costado de la “Casa de Pizarro” hoy en día palacio de gobierno del Perú, en agradecimiento su fidelidad y amistad..
Cabe destacar que: según la importancia y el grado de amistad, que tenia Pizarro con cada uno de sus colaboradores, era la ubicación de cada solar.
Imagínense, los lazos de amistad que lo unían a Jerónimo de Aliaga, para haberle dado un solar al costado de la mismísima residencia del entonces Gobernador General del Perú.

Hace 477 años de este acontecimiento y la casa de Jerónimo de Aliaga, sigue en pie. Los desentiendes directos del entonces miembro y socio de “La Conquista”, siguen habitándola como si fuese ayer.
Esta casona colonial, a permanecido a través de los siglos en pie y ha sido testigo de: las pugnas de los almagristas contra Pizarro, golpes de estado, trifulcas de todo calibre, terrorismo, todos los cambios urbanísticos que a sufrido Lima, invasiones e innumerables hechos que han llenado una las paginas de la historia.

Este monumento, ostenta el titulo de: la casa mas antigua de toda América Latina. No hay terremoto que haya podido doblegar su estirpe y su bizarría. Incólume al tiempo y sus inclemencias. Tan hermosa y elegante, como la misma Lima.

9 comentarios:

  1. Es una pregunta que siempre me hago, cómo puede mantenerse en pie un edificio durante siglos, siendo que se construyó sin los medios de que disponemos hoy en día, sin embargo, vivimos en casas que se resienten con un ligero temblor de tierra.

    Bonitos edificios los de las fotografías.

    Un abrazo Pluma.

    ResponderEliminar
  2. Hola Elena.
    Respuesta simple:
    Los antiguos eran mas sabios, las pruebas de ellos estan ahi.
    ¡Ojo! Antes para hacer un puente o una bobeda de catedrla, utilizaban huevos de ave y nada se les caia, ahora usan cemento y... Bueno.
    Un beso y gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  3. Muy hermoso tu relato historico y hermosísima la "chabola" que se mandó edificar don Francisco.
    Me ha encantado que te hayas decidido por contar algo de historia.

    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Hermosas fotografías, que muestran lo bello de nuestra LIMA y lo bien que hasta ahora se conserva, creo que las construcciones de antes, eran mejores y más seguras.
    Un abrazo!.

    ResponderEliminar
  5. Gata:
    Lamento contradeciretre, pero la chabola: se la perdio Francisco, ella dat de los años cuarenta y es de diseño frances.
    Su chabola era mas modesta.
    Gracias por la visita.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Nuria:
    De que las construcciones de antes eran mejores: ni lo dudes, estoy plenamente de acuerdo contigo.
    gracias por tu visita.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Muy buen informe Pluma y Data, es una lástima que acá en Argentina el "progreso" haya pasado por arriba de muchas construcciones históricas, no conozco Perú, me lo imagino siempre como contaba Chabuca.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Roberto, por tus palabras, pero no te creas: que en Lima hay un descuido e indiferencia por el patrimonio cultural, que espanta.
    Chabuca, ¡Hay Chabuca!Creo que ella era la voz de Lima. Me refiero a que parecia que era Lima misma la que hablaba. garn muy grnade Chabuca.
    Su nombre completo era: Isabel Granda Larco.
    Un abrazo.

    5 de marzo de 2012 09:06

    ResponderEliminar