miércoles, 1 de agosto de 2012

La Causa


a hablar de un tema; que según la mayoría, de mortales peruanos recalcitrantes: seria mejor tratarlo en el mes de la patria que es julio.
Pero yo fiel a mis impulsos lo hago ahora, porque agosto es el mes que mas me agrada.

El cebiche,seviche, ceviche o como lo quieran escribir, es considerado el plato de bandera del Perú.
Sin embargo en mi modesta opinión hay otro plato que si nos representa de manera mucho mas emblemática. Se trata nada mas ni nada menos que de la “Causa” una exquisitez de la gastronomía peruana, capaz de satisfacer a los paladares mas exigentes y digna de posarse en la mesa mas humilde y en la mas aristocrática, con un poder de transformación y presentación impresionantes.

Las razones sobran para declararla: plato de bandera, reina de la mesa, emblema nacional y cuanta curcileria mas se les ocurra, porque para inventar títulos y nombres rimbombantes ahí estamos los peruanos.
Su nombre esta ligado a la “causa” libertadora.
Sucede que: cuando el general Don Josè de San Martín, proclamo la independencia en la plaza de armas de Lima, las damas del lugar, se encargaron de organizar la fiesta y el agasajo a las tropas libertadoras; preparando toda clase de potajes, entre los que se encontraba la causa.
Según se cuenta: a alguien se le ocurrió amasar la papa y combinarla con unos camarones sacados de las cristalinas aguas del otrora rió Rimac. Pero como no tenia historia, ni antecedentes decidieron ponerle un nombre y este fue el que en el momento era la “causa” de festejo “Causa”

La causa tiene como ingredientes: a la papa, que es un producto de origen netamente peruano, sus demas ingredientes que son muy variados, pueden adaptarse al paladar y preferencias de todos los rincones del Perú, también puede ser preparada en el extranjero ya que no existe lugar en el planeta en donde no exista el tubérculo. Su presentación es de lo mas vistosa y puede adaptarse a cualquier clima, así como también; admite una ilimitada manera de presentación. Es mas si de fanáticos y patriotas se trata se le puede decorar con salsa o cremas que permitan dibujar la bandera peruana.
Hay muchos argumentos, que esgrimir, para declararla plato de bandera. Ademas; es simplemente deliciosaaa.

La papa es: serrana, costeña, de ceja de selva y no hay manera de dejarla de lado, a si que, creo que debería de considerarsele a ala causa, como un símbolo de nuestra gastronomía, con mayor representación que la que hoy en día tiene.
Aquellos que estén interesados en la receta: no tienen mas que pedirla y sera enviada por Email.


10 comentarios:

  1. En el antiguo Perú, se consumía un potaje preparado con papa amarilla amasada con ají triturado, al que se le llamaba Kausay (palabra quechua que significa sustento o vida). A la llegada de los españoles, en épocas del virreinato (siglos XVI al XIX) se le agrega el limón, pero se mantiene el nombre quechua. De a pocos, el choclo, queso, huevo, palta, lechuga, aceitunas van apareciendo en la presentación. Admite variantes más intrépidas e incorpora pescado, pollo, mariscos, etc. Bien se puede decir que ha nacido un plato nuevo, el cual no tenía una denominación específica y la cual encuentra su nombre actual, tal y como muy bien lo suscribes en tu nota.
    La “causa limeña” (porque también existe la “causa ferreñafana”) es sin duda alguna, un platillo muy apreciado en las mesas peruanas, e infaltable para todo aquel visitante de nuestro país.
    Luego de leerte, no me queda más remedio que ir por una “causa”, pero que conste que es por tu causa.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero esa receta pues me encanta todo lo que lleve patata, ahora bien, haber que ingredientes son que pueda combinar los colores de mi bandera, estos son: rojo y amarillo.
    ¿ Tendré el honor de poder cocinar ese rico plato que nos propones?
    Gracias por adelantado.
    Un beso desde Madrid, donde va bajando la temperatura.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Pluma y Data, se nota delicioso el plato y se me hace agua la boca. Que quieres que te diga si la papa acompaña cualquier comida, hasta un simple bife adornado con papas fritas lo hace parecer una comida gourmet. Me gusta la amplia variedad de temas que colocas en tu blog, desde un tranvía hasta una papa, éso se llama tener temas de conversación a través de una computadora.

    Un fuerte abrazo, hasta la próxima charla!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan Carlos:
    Nada que objetar, es tal cual tu lo dices. Solo que omiti el detalle exacto, porque queria darle un poco de linage noble al manjar.
    Pocos platos pueden darse el lujo de tener fecha de nacimiento y ademas; en un dia tan especial.
    Siempre agradecido por tu aporte y por tus comentarios.
    Veo que perteneces a la zona norte del Peru, alla en donde la comida es un placer cotidiano.
    Un abrazo y de todas maneras; aqui te guardo tu porcion de causa.

    ResponderEliminar
  5. Hola gata:
    veo que tu parte debil comienza en la boca y ni que decir del estomago.
    Es un placer darte la receta. No te preocupes, que el color de la causa es amarillo, asi que; podras combinar los colores de tu bandera, sin ningun problema.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola Roberto. Dejame decirte que: con seguidores como los que tengo en este blog, es facil de tener un buen tema de conversacion.
    Me agrada mucho que te guste la variedad de temas. Lamentablemente para mi este blog esta hecho para mi ciudad y eso me limita un poco en tratar otros temas.
    Gracis por tu visita y por tus comentarios. No te quedes con las ganas, que hay una porcion de causa para ti.
    Un abrazo fraterno.

    ResponderEliminar
  7. Holaaaaaaa, recién he llegando de la exótica selva de YURIMAGUAS dpto. de LORETO.
    Veo tu receta y mis niños gritan en coro: ¡Mamááááááá... causa por favor! ... jijijji.
    Manos a la obra.
    Gran entrada... deliciosa cocina la nuestra.
    Cariños!

    ResponderEliminar
  8. Es necesario que pongas la receta para todos los amigos extranjeros que te visitan.
    Me equivoqué al decir que la vi en tu entrada. (Mil disculpas). Toda ama de casa peruana la sabemos de memoria.
    Platos bandera a montón!

    ResponderEliminar
  9. Hola Nuria:
    No tienes porque disculparte. de ninguna manera, tienes toda la razon.
    Disculpame tu a mi pero aveces se me pasa.
    Ahoar mismo pongo la receta. Tambien me disculpo con mis lectores por la torpeza.
    Bien por ti que estas disfrutando del paraiso de la selva. Disfruta al maximo.
    Un abrazo y el agradecimiento por tu aporte y tu comentario.

    ResponderEliminar