miércoles, 21 de noviembre de 2012

¡ Olè!

Con docientos cuarenta y seis años a cuetas, se erige en las faldas del cerro San Cristobal, en el antiguo y colonial distrito de El Rimac; la monumental Plaza de Toros de “Acho"
Mandada a construir, durante el gobierno del virrey Manuel Amat y Juniet en el año 1766

Esta es una de las grandes obras realizadas durante el gobierno del virrey Amat.
La plaza en su edificacìon; ocupa un dìametro total de docientos cuarenta y ocho metros, con un ruedo que alcanza los sesenta metros de dìametro. Hay que tener en cuentra, que inicialmente era de noventa, pero con una ampliacion que se hizo en sus tendidos, en el año 1945 esta se redujo a lo que mencionamos anteriormente.
La ampliacion obedecio a una necesidad de aumentar su capacidad de aforo. Hoy cuenta con trece mil setecientas localidades.

La monumental plaza de toros de “Acho”es la tercera mas antigua del mundo, luego de las plazas de: La Maestranza de Sevilla y la de Zaragoza. Todo un monumento historico, que se erige en medio del mundanal ruido, desafiante al tiempo y a sus embates.
Llena de belleza, explendor, historia y plena de vida como un coloso durmiente, arrullada en los eternos brazos del tiempo.

En esta plaza se celebra la famosa feria taurina del Señor de los Milagros, que se lleva a cabo entre los meses de octubre y noviembre y a la que asisten los mas renombrados diestros del mundo del toreo.
Es una feria de mucho prestigio y cuyo galardon: El Escapulario de Oro es muy codiciado y otorga gran perstigio a quienes lo obtienen.
Este premio existe desde el año 1947, en que comenso a realizarce la feria.

Se le conoce como: Plaza monumental de Toros de Acho, coloso de acho y coso de acho.
El nombre de “acho”proviene del bocablo español Hacho, que significa: lugar elevado de la costa, desde donde se puede divisar el mar.
En la epoca virreinal, se le conocia como: “La Plaza del Hacho”Esto po encontrarse en las faldas del cerro San Cristobal, que venia a ser el “Hacho” propiamente dicho de la ciudad de Lima.
Con el pasar de los tiempos la palabra fue cambiada por acho, prescindiendo de la “H” modificandose la expresion en su generalidad y convirtiendose en un nombre propio: Plaza de Toros de Acho, como hoy se la conoce y se le dice.

A partir del año 1947, es cuando este monumento pasa a ser parte de las tradiciones que envuelven al mes “morado” como se le conoce a octubre: Procesion, turron y feria taurina. Cabe destacar que; la feria se crea en homenaje al Cristo Morado y ahi la fiesta se engrandece.

¡Salud! Con un buen Sol y Sombra



10 comentarios:

  1. Ya veo que te has documentado en el arte taurino, pero no olvides, que la plaza más famosa del mundo es la de las Ventas y está en Madrid. Ahi queda eso.
    Según creo, la más grande es la de Mexico.Pero sea cual sea, las plazas de toros más hermosas están todas en España.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola gata:
    Yo no he puesto en discucion, las grandezas, bellezas o mejestuosidades de unas u otras. Tan solo hago una reseña de la que pobremente tenemos, pero que si se jacta de ser la tercera mas antigua del mundo y creo que eso le otorga cierto valor.
    Un beso y las gracias siempre por tu visita.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, siendo cierto que no me gustan los toros, he de reconocer que la plaza que nos enseñas hoy es verdaderamente hermosa.

    También he de agradecerte que me enseñes una nueva palabra, no había oído nunca la palabra "hacho".

    Un abrazo Pluma.

    ResponderEliminar
  4. Hola Elena:
    Ya tenemos dos cosas en comun; tampoco conocia la palabra en cuestion, pero de tanto oirla asociada a un nombre decidi investigar.
    Tampoco soy aficionado a los toros, pero tengo que respetar una tradicion, que a muchos encanta y forma parte de una historia, venida desde tu tierra.
    La plaza es bella y lo mas encantador es su antiguedad, porque 246 años en pie, no es una broma.
    Agradecido yo de contar con tu presencia y tus comentarios.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Debido a mi profesión permanecí en Perú cerca de un año de mi vida. Más tarde regresé en un par de ocasiones y puedo asegurarte que jamás he sido tan feliz.
    Por supuesto que estuve en la Plaza de "Acho",a pleno sol y con resaca añadida debida a unas cuantas dosis de Pisco que el día anterior, toda la tripulación de nuestro buque nos metimos entre pecho y espalda.
    Guardo muy buenos recuerdos de mis escapadas a Ica, Machu Picchu, Nazca e Iquitos.
    Eso es algo que no se olvida.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  6. Hola Pluma y Data, excelente monumento y legado del virreynato, una obra de arte.
    Claro que yo sigo apoyando a los toros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Jose Luis!
    Es muy gratificante el recibirte en esta tu casa.
    Gracis por los halagos recibidos por mi ciudad.
    Me alegra sobremanera el tener un testigo de cargo entre mis comentaristas.
    Espero que siempre vayas a visitarno, siempre seras bienvenido.
    Un abrazo fuerte a la distancia.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Roberto!
    Gracis por estar aqui y por lo que me comentas.
    Yo tampoco soy muy aficionado al asunto, pero hay que reconocer, el merito y el arte, se como sea y venga como venga. Ademas; son mudos y vivos testigos de aquellos una vez estuviero alli y dejaron su huella.
    Un fuerte abrazo amigo mio.

    ResponderEliminar
  9. Amigo Pluma y Data, posiblemente me ausente unos días y no queria dejar de saludarte y desearte felices fiestas, que tengas un 2013 lleno de paz y alegrías, que se cumplan todos tus proyectos y deseos.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Roberto y mil disculpas por la groseria de ignorar tu saludo.
    Me disculpo porque es de manera involuntaria, yo tambien me e ausentado por las fiestas.
    Recibe el mas cariñoso y amigable abrazo y un: ¡Feliz año!

    ResponderEliminar