martes, 15 de enero de 2013

Sucedio Hace...

Sucedió Hace...

Cuatrocientos setenta y ocho años. Un seis de enero de 1535, fue fundada: “La Ciudad de los Reyes” Nombre que dio nacimiento al titulo por lo que durante siglos fue conocida como: “La Tres Veces Coronada Ciudad de los Reyes”
Dos curas, una morisca de nombre Beatriz, soldados y demás “personalidades” Fueron quienes acompañaron a Francisco Pizarro en la ceremonia de fundación y dieron fe de ello, de la que hoy conocemos como Lima, capital del Perú.


A las orillas de unas hermosas playas pluviales, llenas de vegetación y aguas cristalinas, de un majestuoso rio “Hablador” El rio Rimac, el eterno novio de la señora Lima. Si, Lima porque ese es su nombre de casada, porque Lima es un derivado de Rimac un nombre quechua que significa; “Hablador”. Esto se debió a una errata producida en las transcripciones y en la pronunciación. Pero el apellido de casada, es tan legitimo como cualquier otro y si se quiere; el primero dela historia.

Hace casi quinientos años nacía la ciudad mas importante del imperio español de América y la que mas historias tiene que contar a quienes la quieran escuchar.
Sus coronas y sus reyes son: los tres reyes magos de oriente y sus tres coronas. Las mismas que dieron origen al nombre.
Pizarro fundo la ciudad el seis de enero como antes lo he mencionado. Esto, en honor a los reyes católicos, por ser día de la epifanía, una fecha significativa en aquellos tiempos de efervescencia del catolicismo.
Por esas mismas razones se decido cambiar la fecha oficial, al 18 para no mezclar una fiesta religiosa con una pagana y es como hoy en día la conocemos.
Lima tenia el mismo día de su fundación: nueve calles de largo por trece de ancho, según el plano que había diseñado el mismo Fundador.
Lima es y sera siempre una ciudad, lena de: encantos, tradiciones, culturas diversas, historias fascinantes y sobretodo; el punto de inicio de una historia rica en cultura y con mucho que mostrar al mundo.
Lima es la primera pagina del libro de una historia entrañable y delicadamente escrita, por infinidad de plumas plenas en arte y sabiduría.
Hoy en su aniversario, estamos: todo aquellos que la amamos, estamos obligados avelar por la conservación de su patrimonio, porque ese patrimonio no es solo de los limeños, si no también: de la humanidad, que la reclama y reconoce como tal.
Lima es: sus iglesias, sus conventos, sus casonas, sus calles, sus plazuelas, su rio hablador, sus tradiciones,su historia, su gente, sus etnias, sus costumbres,
Cada uno de los peruanos: somos propietarios de La ciudad capital y tenemos la obligación moral de: amarla y conservarla, por encima de todo, porque el día que muera Lima, morirá la mitad de nuestra historia y si eso llegara pasar: todo seriamos culpables y responsables de eso.
Nunca debemos olvidar que: Lima es Rimac y Rimac es Lima y los dos son: Un solo amor y una sola historia.
¡Feliz aniversario señora Lima!

2 comentarios:

  1. Pues que así sea señora Lima, que no sólo los limeños la cuiden, sino todos los peruanos y todos los ciudadanos del mundo.
    Porque usted es parte imprescindible de la Historia de la Humanidad. Porque sin usted no se entiende esa Historia que atañe no sólo a América sino a todo el planeta.

    Muchas felicidades Señora Lima.

    Un abrazo Pluma.

    ResponderEliminar
  2. Elena...Que puedo agregar a tu comentario, que puedo decir.
    Es mucho mas que un comentario y mucho mas que palabras.
    Gracias por lo expresado y gracias por el saludo.
    Lima esta de fiesta y tu; estas invitada.
    un abrazo Elena y una vez mas ¡Gracias!

    ResponderEliminar