Sigue la Tradicion

jueves, 14 de febrero de 2013

San Valentin Ayer y Hoy...

San Valentín Ayer y Hoy...


Todas las ciudades del mundo, suelen tener sus tradiciones, usos y costumbres. Por las que muchas se hacen conocidas en el a lo largo del tiempo.
Para muchos de los nuevos limeños nacidos y venidos de otras partes del Perú, en estos últimos tiempos en donde se han asentado y acomodado en una urbe que esconde; costumbres y tradiciones algo peculiares, que se ignoran y aveces también se desconocen por completo, por falta de información y dedicación de los canales de cultura, que prefieren dar cobertura a lo pasajero mas que a lo sustancial, histórico y tradicional.

Es este el caso de la fiesta de San Valentín. Si bien es cierto, esta festividad, esta mas ligada al aspecto comercial que al sentimental y al factor psicosocial, que manejan las compañías de publicidad, que encuentran en el santo; un buen pretexto para vender.
Pero no le vamos a restar importancia al aspecto puramente romántico que es el verdadero sentido de la fiesta.

En estas fechas, las parejas, suelen citarse y pasar el día en compañía del ser amado. Es muy común ver en estas fechas; a los restaurantes, discotecas, hostales y hoteles, abarrotados y llenos de bote a bote, albergando en su seno a los eternos amantes, que nunca claudican en el sano ejercicio de la sublime pasión, que los convoca en estas fechas.

Pero para quienes no lo saben ni lo adivinan y creen que el mundo en Lima es tal y cual como lo encontraron hoy; tiene que saber que hay un ayer. Porque antes de hoy siempre hay un ayer.
Ese ayer, tenia otro paisaje urbano y otro punto neurológico de reunión para los hijos de cupido y ese lugar se llamaba; La Pera del Amor.

Al final de la Avenida Salaverry, en el distrito de San Isidro dicha arteria termina en un gran parque, que tiene forma de pera. Allí era el punto de encuentro de encuentro de las parejas. Si bien eso sucedía todos los días del año a partir de las seis de la tarde, cuando el sol comienza a caer y las penumbras se convierten en cómplices del amor y en el manto que cubre y oculta el tímido pudor de dos. Imagínense: como seria aquel lugar, en el día de San Valentín. Aquello se convertía en el lugar mas transitado del planeta y en el lugar preferido de los sismologos ¿Porque? No lo se...
El caso es que: no era muy común ni habían la cantidad de hospedajes que existen hoy en día. Corrían los años: sesentas y setentas, cuando ese lugar estaba en plena moda y los hostales brillaban por su ausencia.
Por eso cada vez que pases por el cruce de: avenida del ejercito y Salaverry: mira en dirección al mar y ahí encontraras un lugar, en donde los limeños de hace unas décadas, tenían un lugar al aire libre para amar.




2 comentarios:

  1. Para mí San Valentín significa que tengo un año más, es mi cumpleaños, por lo tanto nunca lo celebro como algo romántico sino como un aniversario. No obstante no me digas que no nací en un día peculiar.

    Un abrazo Pluma.

    ResponderEliminar
  2. Con ventaja no vale. Eso no es legal.
    Vale un doble abrazo por eso, si que eres muy especial. Menudo cumpleaños el tuyo.
    Gracias Elena por la visita y mucho mejor si es el dia en que naciste.

    ResponderEliminar