sábado, 18 de septiembre de 2010

Vamos a Jironear...........




Esta expresión, fue muy conocida en la Lima de antaño. Aquella que nace en los mil ochocientos sesentas…….Cuando nace el emblemático Jirón de la Unión. Una arteria que nace con historia y carácter simbólico muy importante.

Luego de lo actuado en materia urbanística en tiempos de la colonia y con los ensayos dados por los gobernantes españoles. Llega la época republicana y con ello nuevas ideas y sugerencias. Unas desechadas y otras descabelladas. Pero, una de ellas fue la elegida y la que hasta ahora nos rige y acompaña.

Fue en el año mil ochocientos sesentidos, que se aprobó una moción presentada por: Mariano Bolognesi Cervantes y Manuel Atanasio Fuentes. El primero, hermano del héroe peruano de la guerra Anglo-chilena; Francisco Bolognesi y el segundo: periodista especialista en sátira política.

Luego de largos debates idas y venidas dimes y diretes. Porque eso es parte de la política de ayer hoy y siempre. Y, quien no comparta la idea: que me lo haga saber. Se firmaba la partida de nacimiento del nuevo sistema de nomenclatura que regiría en adelante y hasta nuestros días.

Luego de haber tenido una Lima pequeñita y con un nombre propio para cada calle. Casi como en un pequeño cofre joyero sutil y forrado en fino cuero. Pasamos a los jirones y avenidas. Como cuando cambiaban las niñas, los lazos y las trenzas, por los moños y las peinetas. Dando a conocer su paso de niña a mujer.

Lima creció, pero aun era pequeña y tenía el encanto de su llanto y el de la suave brisa de su vida sin prisa. La de su primera y última misa, la de su farol y sereno, la de su cochero y arriero. Aquella la de los jazmines y claveles en el pelo, la de la lisura que derrama la “flor de la canela” Y porque no………. la del menudo paso que la lleva por la vereda que se estremece al ritmo de su cadera.

El Jirón de la Unión .-

Siempre existió. Solo que cada una de sus cuadras tenía un nombre. Desde la primera que se llamaba: Puente de Piedra, (del puente a la alameda….) luego venia la Calle de Palacio, el Portal de Escribanos (frente a la Plaza de Armas) Mercaderes, Espaderos, La Merced (iglesia de la Merced) Gurmendi y luego Baquíjano (dos personajes de talla que vivieron en distintas épocas). Boza, por los marqueses de Boza. Luego en la época correspondiente a la independencia del Perú, la Plaza San Martín, en homenaje al “libertador” La siguiente con el numero once, la de Belén por el colegio de monjas del mismo nombre. La última cuadra es en donde terminaba la ciudad y estaba adyacente a la muralla y cuyo nombre era conocido como: Juan Simón.

Estas once calles, existieron desde la fundación de Lima en mil quinientos treinticinco y constituyeron en su conjunto la arteria más importante de la ciudad.

Basándose en esto y tomando como referencia El Jirón de la Unión, se comenzó con la nueva nomenclatura. Es así que:

Todas las calles paralelas al río Rímac, (de este a oeste y viceversa) llevarían el nombre de un departamento del Perú. Siendo el número superior de departamento al de los jirones, se adoptaría un sistema muy peculiar: El Jirón de la Unión, sería el punto de partida y de encuentro de cada jirón. Para mejor saber: el Jirón que corría de este a oeste, con un nombre, partía del Jirón de la Unión y a su vez nacía otro en dirección en la dirección opuesta, Con el nombre de otro departamento.

Es por esta razón: que lleva tan emblemático nombre. Pero el Jirón de la Unión, es mas que eso y ameritará un nuevo articulo para hablar de el mas ampliamente.

Este criterio, también se aplico para la numeración de las cuadras. La cuadra uno, siempre tenia su inicio en el cruce con el Jirón de la Unión. En un sentido y en el otro

En cuanto a los jirones que deberían cruzar “los departamentos” Se estableció que llevarían nombres de provincias. Los mismos que correrían de norte a sur y lo contrario

.

5 comentarios:

  1. Con usted no dejo de aprender.
    He tenido que buscar el significado de "Jiron", mi curiosidad me puede.
    "(Perú) Vía urbana compuesta de varias calles o tramos entre esquinas".
    Luego he buscado un callejero de Lima y he encontrado el Jiron de La Union y el Puente de Piedra. He comenzado a andar hasta llegar a Belen y despues a un Parque. Luego me he perdido.
    Me gusta andar por Lima. Lo volvere a intentar.

    ResponderEliminar
  2. Usted, me ha sorprendido y de muy grata manera.
    Es un halago y un bello elogio de su parte, el hacerme saber de su interes por mi ciudad.
    Estoy seguro, que ella estara muy feliz de acogerla y mostrarle todos sus encantos. Yo me afresco como su guia, para acompañarla y mostrarle todos sus secretos, rincones y misterios, que en su corazon guarda.
    No tema perderce,porque estaremos atentos para ayudarla a encontrar el camino.
    Ya ha comprobado, por su propia cuenta, que: Lima tiene cosas muy suyas, terminos y nombres propios que a pesar de tener origen epañol, no figuran ni en el diccionario de la academia.
    Permitame recomendarle, que para mejór entender lo que escribo en este pequeño rincón y las palabras que utilízo. Escuche La flor de la Canela de Chabuca Granda. Tambien la canta: María Dolores Pradera y la interpreta muy bien.
    Es una de las composiciones mas hermosas que he escuchado. Con esta canción, se puede penetrar en el sentimiento limeño, se puede oler su perfume, sentir su aroma y su lisura. Mejór paro, que si no.............
    Muy agradecido y honrado por su visita y por su interes en mi ciudad.
    Vamos a jironear!

    ResponderEliminar
  3. Pues coincido con Maile: es un placer aprender y conocer tu tierra de tu mano. Volveré a pasear por sus calles, aunque sea virtualmente. un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  4. Cada vez que paseamos por la historia, lo hacemos virtualmente y es un deleite el usar a la imaginación, como transporte. Podemos ir con élla a donde nos quiera llevar.
    En este espacio podras hacerlo pero yo me ofrezco a ser tu guia.
    Gracias por compartir conmigo de este paseo y mi mano estrá siempre estendida para ti.
    Un beso para la señora de las vias de escape.

    ResponderEliminar
  5. If you are going for best contents like me, simply pay a visit this website
    every day as it presents quality contents, thanks

    Feel free to visit my page; cellulite treatment cream

    ResponderEliminar