miércoles, 9 de enero de 2013

El Ultimo Bastion




Aun que parezca algo de corte militar o soldadesco; “El Ultimo Bastión” Es el mejor de los términos para definir, el ultimo rincón del de un glorioso ayer que se alza indoblegable y desafiante ante los embates del tiempo La Antigua Taberna Queirolo. Que con cariño, simpatía y afecto ha sido rebautizada por su legendaria y fiel clientela como: “El Queirolo”
El Queirolo...Punto de reunión infalible de todo buen limeño, que ama la tradición, la historia y reverencia los dones del buen beber y buen comer.
El bar mas emblemático de Lima y el que mas años lleva, regalándonos a los limeños; un hermoso rincón, cargado de: recuerdos, anécdotas, historia y una querencia entrañable, que nos abriga en su interior, como queriéndonos atrapar con la magia de su encanto y el testimonio vivo de la historia, que celosamente guarda entre sus cálidos muros, aun de adobe.

Desde 1880 en que Don Santiago Queirolo, decidió instalarse en el entonces llamado distrito de Magdalena Vieja y que hoy se llama; Pueblo Libre.
En la esquina de la Ave. General Vivanco con la Ave, San Martín, comienza la historia.
Una finca que se inicio como un almacén y bodega de vinos y luego se convirtió en lo que hoy conocemos coloquialmente como: “El Queirolo”Propiedad de la familia del mismo nombre, que actualmente sigue elaborando una de las mas prestigiosas marcas de: Vinos, espumantes y sobre todo piscos, con una calidad que se distinguen y reconoce en los mercados internacionales.

La tradición de “El Queirolo” esta en: su ambiente señorial y evocador de tiempos pasados, en su bulliciosa clientela, plagada de anécdotas, bardos, pintores, cantores y desbordante alegría, que con ella ilumina sus cálidos recintos. En su deliciosa comida que va desde: un exquisito chicharrón de huevera, un caucau, una papa rellena, una ensalada de pallares y mucho mas.
De los sanguches ni que decir, los tenemos de: jamón del país (Butifarra) quesos de diferentes tipos, queso y jamón, aceitunas, chicharron de cerdo, etc.
Todo lo acompañamos con: una cervecita, un delicioso chilcano de pisco puro de uva Italia, como Dios manda. Un pisco sour o porque no; con un vino blanco, tinto, espumante o el que mejor se de nuestra preferencia.
En “El Queirolo” viven,: la vida, la tradición, la nostalgia, el arte en todas sus expresiones, la música y todo el encanto que se pueda imaginar, para poder pasar el mejor de los momentos. Ciento treinta y tres años, son su mejor carta de presentación. Generación tras generación; siempre estara ahí y siempre sera el ultimo “bastión” de la tradición limeña.
Si eres peruano y vas de visita al Perú; no dejes de ir a “El Queirolo”y si eres de algún lugar del mundo y vas al Perú, ¡No te lo pierdas!

6 comentarios:

  1. Ya me gustaría a mi visitar el Perú, lo veo raro por mi fovia a los aviones. Pero lo que sí haría es tomarme un pisco, suponiendo que lo aguante,no se que grados tiene.
    Lo que más me ha emocionado ha sido saber que esa enorme casa, esté hecha con adobes y se conseve tan estupendamente.
    Muy interesante todo el artículo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Qué lugar más bello, me encanta este tipo de tabernas o mesones, mucho mejor si son antiguos y mantienen viva su esencia a través de los años.
    Me encantaría tomarme una cerveza con algo de picar típico del Perú, pues sé que su cocina es exquisita.

    Un abrazo Pluma.

    ResponderEliminar
  3. Maria de los Angeles:
    Los adobes, la quincha y todos aquellos materiales d construccion de nobleza natural, son buenos guardianes de una tradicion y de una historia.
    Greacias por ese deseo y cuando dejes de temer a los pajaros de metal: "El Queirolo" te espera con un buen pisco sour.

    ResponderEliminar
  4. Elena: muchas gracias por el halago a mi gastronomia, pero parte de culpa la tienen ustedes, que nos dejaron tanto y que es de lo que ahora podemos gozar y disfrutar.
    "El Queirolo" es sin duda ese lugar donde uno puede evocar al pasado y entrar en el.
    De mil amores te invitaria todo eso que imaginas y ojala un dia pueda hacerlo; nada me agradaria mas.
    Un abrazo y gracias por venir.

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaaaaa Pluma, qué alegría visitarte de nuevo.

    Es una gran historia la "Tradición de El Queirolo" y de todo el legado que ha dejado, la verdad, en éstas fiestas, ha sido el vino de nuestra mesa y es lindo saber un poquito más.

    Sus 133 años de trayectoria, lo dicen todo.

    Un cálido abrazo!

    Aprovecho para invitarte a votar por mi blog, agradeceré mucho tu apoyo.

    El gadget para votar está en la parte superior de mi último post.

    Cuídate mucho y volveré pronto.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Nuria!
    Estamos llenos de tradiciones y lugares llenos de historia y de un pasado digno de mencion.
    Gracias por tu visita y ya pasare y votare, como me lo pides.
    Me cuidare. Un abrazo.

    ResponderEliminar