martes, 17 de enero de 2012






¡Feliz Cumpleaños!



Hoy hacemos una pausa, porque es el cumpleaños, de La Ciudad De Los Reyes.
Hoy cumple nada mas ni nada menos que: cuatrocientos setenta y siete años de existencia y los cumple como si fuesen solamente diez y ocho.

¡ Feliz dia novia mia!



LA CIUDAD DE LOS REYES


Nombre oficial que se le diera en la fecha de su fundación y que con el devenir del tiempo y por gracia de sus pobladores, se fue olvidando, rebautizándose con su ancestral nombre quechua que hoy conocemos como Lima.
Este 18 de enero la dama de las tres coronas; cumple 474 años de existencia, albergando en su seno a un sinnúmero de etnias; con sus costumbres gustos y caprichos. Todos son bienvenidos, propios y ajenos. Total, ella nació de padres inmigrantes y se hizo multicultural en el camino del tiempo, ese mismo tiempo que aun la envuelve de misterio, magia, arrogancia y belleza. Una belleza que conserva y oculta bajos los encajes de su manta y saya, cual tapada que pasea misteriosa por las veredas del encanto, adornada por sus leyendas y tradiciones.
Para muchos llama a confusión, el nombre de; Ciudad de los Reyes. Unos piensan que se debe a que en el, guarda sumisión a la corona española y para otros que deriva de los títulos de virreyes, que ostentaban sus antiguos gobernantes. Pero nada mas distante de ello, pues su nombre esta ligado a su tradición religiosa, que fue la base de su cultura virreinal.
Francisco Pizarro, tenia como sede desde 1533 a la ciudad de Jauja, pero debido a las constantes incursiones de los piratas, decidió buscar otra ciudad en la costa para poder tener un mejor control. Entonces, decidió enviar a una delegación en busca de la nueva ciudad, eligiendo esta, al valle de Lima como la nueva cede.
Curiosamente y por razones netamente religiosas, se decidió fundar la ciudad el seis de enero de 1535, el mismo día en que se celebraba la fiesta de la Epifania, pero por esta misma razón y para no entremezclar las dos celebraciones, se decide trasladar la fecha al 18 de enero.
La Tres Veces Coronada Ciudad de los Reyes. Tres coronas que no vienen precisamente de España, si no mas bien de los tres reyes magos.
Es así que: el escudo de armas de la ciudad de Lima, que fue creado en el año 1537, esta compuesto por: un campo azul, que simboliza al cielo, tres coronas, una por cada rey mago, una estrella, la misma que los guío hacia Belén y la inscripción en latín que reza, Hoc Signum Vere Regum y que significa; ESTE ES EL VERDADERO SIMBOLO DE LOS REYES. Luego podemos apreciar una K y una I que son las iniciales de los nombres de los reyes de España Carlos y Juana, que en latín se escribe Karolus y Ioana.
También tenemos a las dos aves de color negro. Que son nada mas ni nada menos que los famosos gallinazos, aves que en aquel entonces formaban parte del paisaje citadino. Los gallinazos; eran la baja policía de la época, los encargados de limpiar la ciudad. Así que no podían faltar en el escudo de armas de la capital del Perú. Lamentablemente estas aves han ido desapareciendo sin que exista posibilidad volverlas a ver.
Una Lima rica en historia y tradiciones. Lima la del cacique Taulichusco, la de Pizarro, de la Perricholi, la de las tapadas, la del fervor religioso, la del Sr. De los Milagros, la de las mil campanas, la de piletas y balcones, huertas, higueras, farolitos, la de las hermosas y apacibles playas de la rivera del río hablador, aquella de Don Ricardo Palma, la de los jazmines, la de Felipe Pinglo y Chabuca Granda, la de los tranvias. Una Lima que guarda mil historias y maravillas para contar y conocer.
Hoy en su aniversario los peruanos, tenemos el compromiso de luchar contra el deterioro de una ciudad que es la capital de la republica y la que nos representa a todos los ante los ojos del mundo. Tenemos una riqueza incalculable en nuestra historia y debemos preservarla y legarla a las próximas generaciones, así como: otros países y en especial los de Europa, que han sabido preservar sus monumentos y mostrar al mundo la grandeza de su cultura.
Feliz cumpleaños Sra. Lima, feliz aniversario y que cumplas muchos mas, para seguir mostrándonos la belleza que aun guardas de tras de los encajes y visillos de tus balcones y las miradas insinuantes de tus faroles.
Barrios Altos, El Rímac. Símbolos vivientes de tu bizarria y esplendor; tu historia repica en el tañido de cada campana al rayar el alba cada mañana. Tantos te han cantado, cuantos te han amado y con ninguno te has casado. Lima solitaria majestad que has sabido rendir a tus pies, al implacable tiempo, para convertirlo en esclavo de tu historia y en testigo de tu gloria.
Soberana indiscutible de un pasado y un presente plenos de tradición, que supieron inspirar a mas de uno para cantarte y enamorarte con ferviente devoción.
Me parece verte sentada, con tu apacible he inmutable rostro y tu mirada cautivadora; contando tus historias, en el borde de una pileta o en el apacible huerto de un convento, haciendo retumbar tu suave voz y arrullando al mismo Dios. Quizás bajo el dintel de un zaguán, que fuera escondite ideal de algún Don Juan.
Mil cosas podría decir de ti, pero prefiero dejar de escribir he invitar al mundo a descubrir lo bello que hay en ti.
Feliz aniversario eterna amante, enamorada de tu fiel servidor; EL RIO HABLADOR.

4 comentarios:

  1. Hoy te has lucido amigo, que maravilla leerte. He sentido mucha emoción, no en vano hablais nuestro idioma y llevais sangre de nuestra sangre. Me siento orgullosa de que así sea.
    ¡Felicidades señora Lima!
    Señora...¡Sois tan joven todavía!

    ResponderEliminar
  2. No se puede explicar de manera más hermosa el amor, la pasión por una ciudad, como acabas de hacer tú Pluma.
    Me uno a esa felicitación, y por supuesto a esa petición para que todos, y en todas partes, sepamos cuidar, mantener y ofrecer al mundo los tesoros que adornan y enriquecen a nuestros países.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. "Gata"
    Es un comentario algo dificil de contestar.
    Me parece demasiado. Yo, solo expreso un sentimiento y lo de la sangre, bien dicen que: de raza le viene al galgo.
    gracias por tanta gentileza y tan inmerecidos elogios.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Elena.
    Con tu presencia engalanas, la fiesta y subrayas las modestas letras de esta entrada.
    Lima, es la ciudad en que naci, la que me crio, la que me educo, la que me regalo todos sus encantos. Yo la miro con la mirada del amor y por eso quizas, la veo mas hermoza de lo que es.
    lo mio es: el amor al terruño.
    Gracias por tu visita y por tu presencia.
    Un beso

    ResponderEliminar